¿Deseas comprar por Internet pero tienes dudas de si es seguro?, o bien haz ya realizado algunas compras pero deseas conocer cuáles son las medidas de seguridad recomendadas para no correr riesgos. Pues entonces chécate esta nota y no te pierdas nuestras recomendaciones para comprar en Internet de forma segura.
1.- Revisa la URL
Antes que cualquier otra cosa lo primero es asegurarte de que estás en el sitio o página web correcta. Suena algo simple pero en realidad es uno de los errores más comunes de los compradores primerizos. Busca el candadito en la barra de direcciones y verifica que la URL comience con “https://” en lugar de “http://“. La letra “s” significa que la conexión está cifrada y es más segura.
2.- Compra solo en Sitios Reconocidos
Comprar en sitios reconocidos es de los puntos más importantes a la hora de adquirir productos por Internet. Contar con el respaldo de los grandes del comercio electrónico es garantía de que hay un gran equipo que incorpora todas las medidas de seguridad más importantes para que cuentes con la tranquilidad de poder comprar de forma segura. Sitios como Amazon, MercadoLibre y los mismos e-Commerce de tiendas departamentales como Palacio de Hierro, Liverpool, y Walmart entre otros, son ejemplos muy buenos.
3.- Mantén tus Dispositivos Seguros
Es indispensable cuidar que tus dispositivos como computadora, teléfono celular y/o tabletas estén protegidos con software antivirus y contraseñas o métodos de autenticación seguros. Nunca deberías intentar realizar compras en una computadora que no es tuya. Aunque cada vez es menos común, aún existen quienes utilizan equipos de cómputo de lugares públicos como cibercafés y lugares similares, estos equipos suelen estar desprotegidos y tener software maligno o espía que puede robar tu información de usuario como contraseñas o incluso datos de tus tarjetas bancarias.
4.- Usa Métodos de Pago Seguros
Una forma de mejorar la seguridad es a través del uso de métodos de pago seguros. En Internet existen servicios como Paypal, los cuales sirven como intermediario y ofrecen una capa añadida de seguridad. Paypal cuenta con un programa de protección ante fraudes y protección al comprador. La mayoría de comercios electrónicos permite pagos con Paypal pues es un método con bastante reconocimiento que además no tiene ningún costo para los compradores.
Además del uso de intermediarios como Paypal, también es recomendable utilizar otros métodos como las tarjetas virtuales. Hoy en día la mayoría de los bancos ofrece el servicio de banca en línea y en el caso de las tarjetas de crédito es posible utilizar las llamadas tarjetas virtuales. Son como un plástico virtual cuyo código cvv no es fijo, de forma que cuando realizas compras es más seguro pues por cada compra estarás generando un cvv nuevo lo que puede ayudar a evitar algunos hackeos o que alguien robe tus datos bancarios.
5.- Utiliza Usuarios y Contraseñas Seguras
La última recomendación es sobre la utilización de usuarios y contraseñas seguras. Está por demás decir que siempre deberías de utilizar contraseñas muy seguras, que sean por lo menos de más de 6 caracteres y que incluyan letras mayúsculas, minúsculas y el uso de símbolos. Pero además de las contraseñas seguras, también es recomendable no repetir nombres de usuarios y contraseñas entre diferentes sitios web. Hoy en día con la existencia de tantos sitios y páginas en Internet es posible que te veas tentado a repetir los nombres de usuario, cuenta o incluso hasta las contraseñas en más de un sitio web, ésta es una muy mala práctica pues en el escenario de que alguno de estos sitios pudiera sufrir alguna filtración o hackeo, los responsables podrían re utilizar estas cuentas y contraseñas para intentar acceder también a otros sitios web teniendo acceso así a múltiples cuentas tuyas. Jamás deberías registrar los mismos usuarios y contraseñas entre las diferentes páginas y comercios electrónicos.
Esperamos que estas recomendaciones para comprar en Internet de forma segura puedan servirte de guía para continuar tu camino de volverte un experto en las compras por Internet, y recuerda, antes de que hagas clic en esos botones de “Comprar Ahora” asegúrate de seguir estas recomendaciones para estar más seguro.